1. BLOG DE EDUCATIVA “redAlumnos”.
(28/10/2011) De noreply@blogger.com
(Juan José de Haro)
(Juan José de Haro)
redAlumnos es un sistema de microblogging, que proporciona espacios para que los profesores estén en contacto con sus alumnos, puedan asignarles tareas o proporcionarles recursos.
No obstante, en el caso de tener alguna duda referida a su uso se ha creado un grupo específicamente para ello.
Juan José Haro nos facilita más información de dicho microblogging, a través de una presentación que nos aporta la siguiente información:
-
Nos
permite la creación de grupos y subgrupos de diferentes niveles.
-
Creación
de mensajes de texto con formato.
-
Todo
tipo de documentos, enlaces, archivos HTML para los participantes.
-
Posibilidad
de creación de exámenes y corrección automática.
-
Asignación
de tareas y webquest (herramienta que forma parte de una metodología
para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
con recursos principalmente procedentes de Internet) calificables.
-
Calendario
con los eventos próximos.
-
Nos
es necesario facilitar el correo electrónico.
-
Muy
sencillo de utilizar y con todo tipo de explicaciones.
-
Alto
nivel de privacidad.
-
Ayuda
a que los alumnos trabajen correctamente en grupo.
Probablemente lo más interesante de este blog sea la gran cantidad de archivos diferentes que podemos encontrar de un mismo tema y la posibilidad de grupos tan reducidos de trabajo que se pueden crear.
Probablemente lo más interesante de este blog sea la gran cantidad de archivos diferentes que podemos encontrar de un mismo tema y la posibilidad de grupos tan reducidos de trabajo que se pueden crear.
Este blog ha comenzado su nueva temporada recientemente y nos informan de que quieren compartir nuevos puntos de vista para ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación.
La línea editorial en esta temporada tiene como principio recoger el mayor número de testimonios posibles para enriquecer y ampliar los puntos de vista de cada uno de los temas planteados.
David Álvarez agradece al equipo de Educ@conTIC la confianza depositada en él para conducir esta nueva etapa.
El blog ha querido comenzar la nueva temporada con un tema de especial actualidad: el uso que los menores y los jóvenes hacen de las tecnologías. Por eso han titulado este podcast 'La Generación Conectada'.
Para ello han contado con la
participación de un docente, un investigador y cinco jóvenes de la generación
conectada:
- Miguel Balao es un chico de 20 años que se define como un amante de la radio, del retoque fotográfico y en general de las nuevas tecnologías, especialmente de los gadgets.
- Aitor Lázpita es profesor de Lengua y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada). Es el responsable de dos blogs: Saca la Lengua (blog de aula) y Gramática Parda (blog personal). Usa habitualmente en el aula recursos como blogs, wikis o podcasts.
- Javier García Urbano, 18 años, compagina sus estudios de Marketing e Investigación de Mercados con la carrera de Danza Clásica.
- Mariano Hernán es Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su docencia está centrada en el campo de la salud positiva y la salutogénesis y en el de las metodologías de investigación cualitativa. Es Investigador Principal en los proyectos de Internet, Salud, Infancia y Adolescencia. Es Vocal asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Fue el primer director del Observatorio de la Infancia en Andalucía.
- Rubén, Alvaro y Aitor son tres alumnos de 4º de ESO en el IES La Contraviesa.
Les han preguntado a los jóvenes por
el uso que hacen de las tecnologías, cómo y para qué se conectan, qué
percepción tienen de la seguridad y la privacidad en la red y como ven el uso
que los docentes hacen de las tecnologías.
Aitor Lázpita y Mariano Hernán
apuntan algunas claves sobre los nuevos estilos de comunicación mediados por
las TIC de los más jóvenes, las situaciones que se generan cuando despojamos al
alumnado de su piel digital y el proceso de la integración de las TIC en el
aula.
3. BLOG DE JORDI
ADELL
“Escuela 2.0: ¿Progresa adecuadamente o necesita mejorar?” (23/10/2011) De Jordi Adell
“Escuela 2.0: ¿Progresa adecuadamente o necesita mejorar?” (23/10/2011) De Jordi Adell
Jordi Adell nos
informa de que esta semana en el VI Encuentro
Internacional Educared se presentó el informe “Las TIC en la educación. Realidad y expectativas”, un nuevo
diagnóstico de la situación de las TIC en la educación de nuestro país. El
informe ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de
Málaga, coordinados por Miguel Sola y J. Francisco Murillo.
Los investigadores han realizado una
encuesta a 1.300 docentes y tres grupos focales con informadores clave de
Andalucía, Galicia y Cataluña, para ofrecernos una visión detallada de lo que
está ocurriendo con las TIC en los centros educativos de España.
El informe consta de una serie de
estudio de casos sobre buenas prácticas en centros (San Walabonso, Cal Gravat,
Montserrat y Fene) y el Proyecto “Construyendo historias”, un análisis del
panorama internacional sobre la integración de las TIC en la educación formal y
una interesante síntesis final en la que se destacan “desaciertos”, “malos
hábitos”, “las claves de las buenas prácticas” y, la pregunta del millón:
“¿esperanza o confianza?”.
Los investigadores concluyen
que, pese a la visión crítica de los grupos focales, que parecen tener más
esperanza que confianza, añaden que es posible terminar este trabajo inclinando
la balanza, aunque sea ligeramente, del lado de la confianza, porque hay
algunos indicadores que lo permiten. Añaden la idea de que cada vez hay más buenas
prácticas y, prosiguen con que nunca como antes se habían relacionado entre sí
tantos docentes que comparten intereses e ideas e intercambian experiencias y
cuestionan y construyen conocimientos gracias a los blogs y las redes sociales.
Finalmente Jordi Adell hace una reflexión personal: “Es
primordial que cada día seamos más: si haces algo con las TIC que crees que es
interesante, cuéntalo en la red. Seguro que le será de utilidad a alguien.
Si estás empezando, no te dejes acomplejar por ello, todos estamos siempre
empezando“.
4. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO “ A desear se aprende deseando”
(3/11/2011) De jramonele
El bloguero
que escribe este artículo, hace poco tiempo a través del perfil de Facebook y
del Twitter de Victoria
Castrillejo (profesora de ELE y formadora de profesores en Alemania
y una de las autoras del podcast LdeLengua)
, le ha llegado la idea de utilizar la
campaña que Shackleton ha
creado para Loterías y Apuestas del Estado.
Recordemos que Shackelton es la responsable, entre otras, de campañas para
Vodafone, Carrefour o Spanair y del ya legendario y divertidísimo iJam.
El bloguero
nos explica porque le ha llamado la atención lo escrito por esta importante
profesora alemana. Piensa al igual de Victoria que la idea de trabajar la
expresión del deseo con subjuntivo es maravillosa.
A
continuación nos dice que entrando en la web de la campaña, titulada Haz lo que quieras y viendo el vídeo, entramos
en la campaña y podemos escribir nuestro deseo, en un máximo de 3 líneas. Ese
deseo (con esas estructuras que nosotros ya les hemos explicado a nuestros alumnos)
se transformará en una serie de números que podemos comprar para jugar a la
lotería.
Finalmente se hace esta pregunta: ¿Y si al terminar la actividad no jugamos y es la combinación ganadora? Yo, por si acaso, al probar no he mirado la combinación propuesta.
Finalmente se hace esta pregunta: ¿Y si al terminar la actividad no jugamos y es la combinación ganadora? Yo, por si acaso, al probar no he mirado la combinación propuesta.
5. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO “ Tiching. Red educativa global” (3/11/2011)
El bloguero nos informa de que Tiching es un "sistema web
orgánico" que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una
red social dirigida a todos los miembros de la comunidad
educativa: personal docente, estudiantes, madres y padres, pedagogos,
editoriales digitales, etc.
Además según
sus creadores, se diferencia de otros buscadores o redes sociales en que
"está pensado específicamente para la comunidad educativa y desde la
comunidad educativa".
Tiching, en versión beta, está disponible en España,
Méjico, Colombia, Argentina y Perú. Próximamente estará disponible en Alemania,
Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega,
Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. La
intención de sus creadores es llegar a todos los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario