¡Muy buenas!
La segunda tarea del MOOC consiste en crear y compartir actividades que tengan como finalidad potenciar las inteligencias musical, viso-espacial y naturalista.
En esta ocasión, tras revisar todos los materiales que se nos aporta en el MOOC, he creado una actividad en la cual se desarrollan las tres competencias anteriormente mencionadas. Para ello, he investigado sobre el trabajo de tres personas, que han desarrollado de manera exponencial, cada una de las inteligencias que van a ser trabajadas en la dinámica. En concreto, estoy hablando de Danny Elfman (inteligencia musical), Giuseppe Arcimboldo (inteligencia naturalista) y Stephen Wiltshire (inteligencia viso-espacial).
Os presento a continuación mi propuesta:
- Título: “Escuchamos. observamos y creamos”.
- Objetivo/s de aprendizaje:
- Desarrollar en el alumnado la inteligencia musical, viso-espacial y naturalista.
- Ser capaz de expresar a través de materiales que nos rodean, los sentimientos, sensaciones o recuerdos que nos trasmite una determinada melodía.
- Expresar las emociones que sentimos a través del arte.
- Relacionar elementos del entorno con determinadas figuras o formas conocidas.
- Destinatarios: alumnos de tercer ciclo primaria.
- Temporalización: 2 sesiones de 60 minutos.
- Recursos: altavoces, proyector, un espacio al aire libre.
- Explicación de la actividad:
- Sesión I: la profesora proyectará en la PDI, los siguientes vídeos. Cuando finalice la visualización, la profesora pedirá a los alumnos en grupos de cinco, que realicen un listado, con los adjetivos que mejor describan a cada uno de los personajes que acabamos de conocer.
- Sesión 2: iremos toda la clase a un espacio al aire libre. En Burgos, puede ser un gran lugar, el parque de "Fuentes Blancas" (seguro que en vuestra ciudad hay lugares tan fantásticos como éste, para desarrollar la dinámica). Una vez allí, se reproducirá la Playlist de Danny Elfman, que nos ofrece YouTube. A continuación, les diremos a los alumnos que tienen que expresar a través de los elementos que encuentran a su alrededor lo que les trasmite la música que están escuchando. Les diremos que recuerden lo aprendido en la sesión anterior sobre Stephen Wiltshire y Giuseppe Arcimboldo. Una vez, que hayan acabado, cada alumno presentará al resto de la clase lo que han creado.
- Conclusión: desde mi punto de vista, esta actividad aporta mucha información al docente, sobre cómo se encuentran los niños, además de potenciar en ellos las inteligencias musical, viso-espacial y naturalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario