miércoles, 23 de noviembre de 2011

1. BLOG EDUC@CONTIC "Dos opciones para hacer cosas en equipo". (23 de Noviembre de 2011)


En Educ@conTIC no ocultan la debilidad por aquellas metodologías e iniciativas que promueven o facilitan la participación del alumnado, que incentivan el trabajo en equipo o que desarrollan estrategias del aprender haciendo. Todo ello se puede llevar a cabo a partir de las asignaturas, módulos o ámbitos, y otras de una forma más transversal apoyándonos en iniciativas externas, como en los siguientes casos:
- "El País de los Estudiantes",




2.  BLOG DE AULABLOG21 "MÁS ALLA DE LAS TIC" (23 de Noviembre de 2011, Publicado por F.Muñoz de la Peña)

Jamie Olmos con motivo de  su participación en el IV Encuentro Interdisciplinar: “Educar con Co-Razón: Integrar la singularidad” que se celebran en la Universidad de Almería del 21 al 25 de Noviembre, ha creado una presentación sobre las TIC.

Las ideas básicas que se tratan son:
- Los características pricipales de las TIC (abre la escuela, fomenta la participación, eliminan barreras, colaboran con las familias, cambias las estructuras ...)
- Los objetivos principales que debe alcanzar el alumno (aprender, divertirse, participar en trabajos de grupo, imaginar ...)
- Los objetivos principales de los padres y madres (aprender, apoyar a sus hijos , no agobiarles, preguntar e informarse si existen dudas...)

Jaime Olmos, también nos recomienda visitar algunos sitios de la red que estan relacionados con el uso de las TIC como:
El blog d´aula de Tots i Totes, Segon en la mediterrania, L´Ópera Mágica ...





3. BLOG ESCUELA TIC 2.0 ANDALUZA  "Más mujeres en las TIC" (22 de Noviembre)


El Instituto de la Mujer, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, viene organizando el Seminario Más mujeres en las TIC: fuente de oportunidades para la sociedad, la economía y las empresas”.

 

El Seminario debate sobre la plena incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, donde ser mujer sigue constituyendo una barrera para la plena incorporación de las mismas. 
A pesar de los avances de los últimos años, persisten las brechas de género en el acceso y uso de las TIC, así como en la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y las empresas TIC.

Las mismas reflexiones son extensivas al entorno educativo, donde el profesorado femenino es mayoritario y es necesaria la potenciación del liderazgo femenino en los ámbitos tecnológicos donde la Escuela 2.0 se desarrolla.









4. BLOG EL CAPARAZÓN "Los discursos de twitter: del reflejo a la mejora de la realidad." (21 de Noviembre)
Twitter avanza, despacio pero sin pausa. Cada vez es más gente la que descubre y se queda en esta red de información e intereses, desde la cual es fácil tener voz, sentirse conectado a lo que ocurre en un mundo global.  

El bloguero nos dice como le pareció de indignanyte  la intervención de el sábado pasado en La Noria de P.Rahola,que afirmaba que twitter son “pequeñas consignitas sin debate”.


Son muchas las apropiaciones de twitter, de acuerdo incluso a peculiaridades culturales y políticas.El bloguero además se plantea esta pregunta :  ¿Se darán cuenta en televisión que insultar a los usuarios de redes sociales es atacar a las audiencias?





 Luego el bloguero nos da una infromación general sobre Historias Twitteras.
Nos cuenta que es un espacio en el que se reproducen las mejores apropiaciones o buenas prácticas con twitter por parte de los ciudadanos.  Un Tweet que ayudó a salvar una librería de la bancarrota, un atleta que invitó a 100 de sus seguidores a una cena o los pescadores japoneses que usan Twitter para vender su producto antes de regresar al puerto...

Se trata, además, de un portal alimentado por el usuario y además  puede ser una buena forma de difusión entre la comunidad de expertos en social media a día de hoy.







5. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "Angelitos de Navidad" (25 de Noviembre)


Durante la Navidad tiene lugar la conjunción de diversas tradiciones culturales, unas son propias como los villancicos, el Nacimiento o los Reyes Magos; otras, son foráneas pero ya muy arraigadas entre nuestros niños, como es el caso del árbol de Navidad, Papá Noel o el calcetín de Navidad.
Los docentes encargados de la educación de los alumnos deben atender a esta diversidad cultural y mostrar estas fechas en toda su amplitud.
Durante esta semana han  realizado unos adornos muy especiales: "ANGELITOS DE NAVIDAD". Son especiales porque los han hecho con sus propias manitas y porque la cara de cada uno de los angelitos es la nuestra.Los materiales que utilizamos para su elaboración han sido los siguientes:·       
- Una fotografía tamaño carné de cada niño y niña.·     
- Una plantilla de angelito fotocopiada.·         
- Ceras de colores para la túnica, las manos, el regalito, el pelo, las estrellas y las alas.·         - Brillantina en polvo (dorada o plateada).·         
- 30 cms. de cola de ratón de color gris plateado.
CÓMO LO HAN HECHO:
  1. Los niños han coloreado con cera el angelito.
  2.  Una vez que la lámina ha quedado a su gusto, han pegado su foto en la carita del ángel.
  3.  A continuación, los propios niños, han decorado el pelo y las alas del angelito con brillantina, dorada o plateada.
  4.  Cuando la composición se ha secado, hemos plastificado el angelito y lo ha recortado la seño.
  5.  Para terminar hemos hecho un agujero con un punzón para colocar la cola de ratón, que servirá para colgar el adorno de angelito en el árbol de Navidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario