1. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "INVIERNO, INVIERNO: CANCIÓN CON PICTOGRAMAS" (8 de Diciembre)
Los pictogramas ayudan a los más pequeños a iniciarse en la lectura de frases, y también a cantar.
Las maestras y maestros de Audición y Lenguaje tienen gran cantidad de material para trabajar con pictogramas. Este recurso también puede ser muy útil para los docentes de infantil.
Esta canción está realizada usando los pictogramas de ARASSAC, un programa que te ayuda a realizar estos pictogramas:
2. BLOG DE EDUC@CONTIC "USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN ARGENTINA"
(8 de Diciembre)
Los sistemas educativos de todos los países están realizando numerosos esfuerzos para integrar las tecnologías en el aula.
En educ@conTIC han querido iniciar una serie de visitas sonoras a distintos países de habla hispana para conocer mejor sus diferentes realidades a través de sus protagonistas, docentes que están en primera línea en estos procesos de transformación mediante las TIC.
En Argentina con las intervenciones de cuatro docentes cuya práctica está estrechamente ligada al uso de las TIC en la educación, Evangelina Chávez, Iris Fernández, Karina Crespo y Luz Pearson.
A través de las declaraciones de estas cuatro docentes nos acercamos, bajo la visión y experiencia de cada una de ellas, a distintas realidades en la integración de las TIC en la educación. También nos ofrecen información sobre buenas prácticas y experiencias de éxito.
Las maestras y maestros de Audición y Lenguaje tienen gran cantidad de material para trabajar con pictogramas. Este recurso también puede ser muy útil para los docentes de infantil.
Esta canción está realizada usando los pictogramas de ARASSAC, un programa que te ayuda a realizar estos pictogramas:
2. BLOG DE EDUC@CONTIC "USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN ARGENTINA"
(8 de Diciembre)
Los sistemas educativos de todos los países están realizando numerosos esfuerzos para integrar las tecnologías en el aula.
En educ@conTIC han querido iniciar una serie de visitas sonoras a distintos países de habla hispana para conocer mejor sus diferentes realidades a través de sus protagonistas, docentes que están en primera línea en estos procesos de transformación mediante las TIC.
En Argentina con las intervenciones de cuatro docentes cuya práctica está estrechamente ligada al uso de las TIC en la educación, Evangelina Chávez, Iris Fernández, Karina Crespo y Luz Pearson.
A través de las declaraciones de estas cuatro docentes nos acercamos, bajo la visión y experiencia de cada una de ellas, a distintas realidades en la integración de las TIC en la educación. También nos ofrecen información sobre buenas prácticas y experiencias de éxito.
3. BLOG DE AULABLOG " HA NACIDO PLANETA EDUCAREX" (3 de Diciembre)
El 30 de noviembre tuvo lugar en Merida la Jornada para la Coordinación TIC que fue inaugurada por la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Entre otras novedades se presentó el Planeta de Blogs Educativos Extremeños (Planeta EducarEX) del que soy coordinador.Es fruto de un trabajo colaborativo del Grupo de Software Educativo de Extremadura, del que formo parte desde septiembre.
También tienen cabida todos los blogs extremeños de carácter educativo o vinculados al mundo de la educación. Puede ser un blog de aula, de centro , vinculado a un determinado proyecto, pero también un blog personal en el que un docente proponga recursos, aborde asuntos vinculados con la educación, etc
Hay ya más de 110 blogs inscritos, rellenando un simple formulario
4. BLOG DE ENLACES EDUCATIVOS " CALENDARIO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2012 (7 de Diciembre)
El
calendario puede ser un juego para que las familias ensayen con sus
hijos actividades relacionadas con las competencias básicas. En cada
día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia lo que
posibilitará que las familias puedan trabajar en casa las competencias y
así complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en
el aula.
En este calendario cada mes se deida a una temática diferente:
- Enero: Competencia para aprender a aprender.
- Febrero: Tratamiento de la información y competencia digital.
- Marzo: Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
- Abril: Razonamiento lógico y competencia matemática.
- Mayo: Competencia cultural y artística
- Junio: Competencia social y ciudadana
- Julio: Autonomía e iniciativa personal
- Agosto: Competencia de comunicación lingüística
- Septiembre: El uso de la televisión
- Octubre: Los mitos clásicos
- Noviembre: Museos etnográficos
- Diciembre: Mi ciudad- ayuntamiento
5. BLOG DE EDUC@CONTIC "¿Por qué Bloggear en tiempos revueltos?" (4 de Diciembre)
Ya
hace años que los blogs empezaron a ganar popularidad. Según Technorati
en el año 2005 su crecimiento era vertiginoso. En 2008, ya
había indexado 133 millones de blogs, se contaron 7,4 millones de
artículos en los últimos 120 días y se escribían 900.000 posts cada 24
horas. En seguida el fenómeno se extendió en todas
las áreas de la sociedad. Las
empresas querían un blog, las marcas querían un blog…
¿Pero
que pasaba en educación? ¿Podía una herramienta tan popular tener
alguna utilidad en esa área? Así que hace dos años algunos de los colaboradores de educ@contic se decidieron a
entrevistar a algunos de los pioneros. Les preguntaron ¿Por qué bloggear en entornos educativos? Ellos eran José Luis Orihuela, Tíscar Lara, Ismael Peña y Adolfo Estalella.
A partir de este vídeo podemos obtener las ideas generales que aportaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario