1.BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "Congreso TIC UMA" (16 de Diciembre)
Los
días 14, 15 y 16 de Diciembre se ha celebrado en la Facultad de
Ciencias de la Educación de la UMA (Universidad de Málaga) el 2º Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC.
En este congreso se han tratado temáticas variadas como el uso de las redes sociales en educación, los entornos personales de aprendizaje...
Algunas de la ideas más importantes que se espusieron en el congreso son:
- Es necesario pasar de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
- Según Ken Robinson, el sistema educativo actual procede de las ideas de los ilustrados y de la revolución industrial, por lo que hay que cambiar ya este contexto educativo.
- El profesor Aguaded nos propone herramientas 2.0 como Google Apps, WOK, Wikipedia, Delicious, Evernote, Dropbox, Google Docs, Rfworks , Openoffice, Moodle, Prezi, Issuu, Calameo, Blogger, Wordpress, Mendeley,...
En definitiva, la propuesta de la conferencia citada hace referencia a ideas, conceptos y herramientas que pueden hacer posible una nueva forma de dar clase e investigar basándonos en el uso de las nuevas tecnologías.
2. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "FUMETTI"
Fumetti es una herramienta web gratuita, en español, con la que podemos crear pases de diapositivas para contar una historia utilizando nuestras fotografías, archivos de audio y grabaciones de voz.
Para mejorar la narración, de la historia, tenemos la posibilidad de incluir subtítulos.
En este congreso se han tratado temáticas variadas como el uso de las redes sociales en educación, los entornos personales de aprendizaje...
Algunas de la ideas más importantes que se espusieron en el congreso son:
- Es necesario pasar de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
- Según Ken Robinson, el sistema educativo actual procede de las ideas de los ilustrados y de la revolución industrial, por lo que hay que cambiar ya este contexto educativo.
- El profesor Aguaded nos propone herramientas 2.0 como Google Apps, WOK, Wikipedia, Delicious, Evernote, Dropbox, Google Docs, Rfworks , Openoffice, Moodle, Prezi, Issuu, Calameo, Blogger, Wordpress, Mendeley,...
En definitiva, la propuesta de la conferencia citada hace referencia a ideas, conceptos y herramientas que pueden hacer posible una nueva forma de dar clase e investigar basándonos en el uso de las nuevas tecnologías.
2. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "FUMETTI"
Para mejorar la narración, de la historia, tenemos la posibilidad de incluir subtítulos.
Finalmente podemos descargar la presentación, compartirla con nuestros amigos o publicarla directamente en Facebook.
Para utilizarla hay que seguir cuatro pasos:
3. BLOG DE EDUC@CONTIC " UN HASHTAG EDUCATIVO LLAMADO #redeschat" (14 de Diciembre)
Esta
es una experiencia que trae a Educacontic una idea acerca de cómo
expandir el aula en las redes, con sentido pedagógico y entendiendo
el aprendizaje de base conectivista.
En Twitter un hashtag es una etiqueta mediante la cual se unifican
publicaciones, se generan permanentemente conversaciones. Todos los
días alguna etiqueta ingresa en el top de los trendings, las
tendencias locales, nacionales, globales. Esas tendencias suelen ser
noticias del momento o simplemente algún tema que las personas
comentan en Twitter.
¿De
qué se trata #redeschat?
Los hashtag,
también se puede utilizar en Educación.
Se trata de un formato particular de aprendizaje en red, que en este caso se ha dado en llamar #redeschat, las cuales se plasman en eventos de conversación distribuida mediante Twitter entre conocidos y desconocidos que en una serie de consignas puntuales, se juntan a hacer red, compartir y aprender. Por eso no es tan inexacto hablar de un hashtag educativo, ya que bien podría decirse que se trata de una forma de habilitar procesos educativos, de enseñanzas y aprendizajes.
Se trata de un formato particular de aprendizaje en red, que en este caso se ha dado en llamar #redeschat, las cuales se plasman en eventos de conversación distribuida mediante Twitter entre conocidos y desconocidos que en una serie de consignas puntuales, se juntan a hacer red, compartir y aprender. Por eso no es tan inexacto hablar de un hashtag educativo, ya que bien podría decirse que se trata de una forma de habilitar procesos educativos, de enseñanzas y aprendizajes.
¿Cómo
comenzó la experiencia?
Los
#redeschat comenzaron como encuentros mediante Twitter, entre los
alumnos del Seminario Aplicaciones TIC II perteneciente a la
Universidad del Salvador (USAL) y los alumnos del curso a distancia sobre
Redes Sociales para docentes que se dicta desde el portal Educ.ar, en Argentina.
4. BLOD DE EDUC@CONTIC "SLIDESHARE"
(15 de Diciembre)
(15 de Diciembre)
Slideshare es una herramienta muy utilizada en educación para subir
presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o
incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc. Slideshare soporta gran
variedad de archivos y diferentes formatos de vídeo.
También ofrece la
opción de comentar, seguir a otros usuarios, crear Slidecast e incrustar
vídeos de Youtube. Con Slideshare tus presentaciones educativas,
los trabajos de tus alumnos, tus tutoriales, etc. estarán siempre
disponibles en la red.
Cómo utilizarla
Slideshare tiene
acceso libre sin límite de presentaciones por usuario, sólo es
necesario registrarse en la página rellenando los datos que se
solicitan.
Podemos compartir nuestra presentación en facebook, twitter, Google plus y Linkedin. Además, podemos enviar las presentaciones por correo electrónico, descargarlas a nuestro ordenador, marcarlas como favoritas e incrustarlas en nuestros blogs.
Podemos compartir nuestra presentación en facebook, twitter, Google plus y Linkedin. Además, podemos enviar las presentaciones por correo electrónico, descargarlas a nuestro ordenador, marcarlas como favoritas e incrustarlas en nuestros blogs.
Cómo incrustar un Slideshare en el blog
Para
ello Slideshare proporciona un embed, un código html que permite ver la
presentación directamente en nuestro blog.
5. BLOG DE EL CAPARAZÓN "FACEBOOK APUESTA POR LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR"
(10 de Diciembre)
(10 de Diciembre)
Facebook vuelve de algún modo a sus orígenes.
Convertirse en la red vertical de los jóvenes, así como proyectar una
imagen de seguridad y comunidad exclusiva pueden ser otras motivaciones
para la puesta en marcha de la nueva característica, “Groups At
[University]”. El tema está en permitir a los usuarios crear grupos que
son vísibles únicamente para los que poseen un mail .edu autentificado
para su escuela.
A día de hoy los que tengan una dirección de mail autentificada
podrán crear los grupos abiertos, cerrados o secretos pero siempre serán
visibles solo para miembros de las universidades. Desde los grupos se
puede invitar a otros estudiantes y ver sugerencias de otros grupos o un
feed de la actividad reciente.
De momento solo están disponibles los grupos de la Universidad de
Brown y los de
Vanderbilt, pero pronto serán más los centros educativos y universidades
que puedan acceder al tema.
En resumen, parece que Facebook vuelve a ver en las comunidades
verticales,su principal lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario